Desde organizaciones provenientes de colectivos diversos, desde movimientos sociales, ONGD, redes o sindicatos, venimos cuestionando el sistema capitalista, heteropatriarcal, machista y colonial, basado en un modelo de consumo desorbitado, que está terminando con los recursos del planeta y generando cada vez mayor nivel de inequidad social.

Entender que como vivimos influye directamente en las condiciones de vida de otras personas y en la naturaleza, nos ha llevado a plantearnos la necesidad de generar alternativas, tanto a nivel individual, como colectivas, que permitan transitar hacia otro sistema que ponga la vida en el centro. Además, no podemos olvidar la responsabilidad que tienen las instituciones públicas en base a las políticas públicas que implementan; por eso, hemos elaborado un conjunto de reivindicaciones para exigir el cumplimiento de las mismas, que permita que las instituciones realmente sean coherentes y provean y protejan el derecho a una vida sostenible.

Sin duda, transitar hacia otro modelo de desarrollo, solo es posible si lo hacemos desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos.

Para todas nosotras, haber sumado a esta iniciativa a 38 colectivos colectivos sociales, redes y organizaciones, recogiendo en un primer momento más de 550 firmas individuales, nos impulsa a seguir trabajando aún con más ahínco, para que la ciudadanía se reconozca como sujeto activo para la transformación y continuemos generando debates para definir democráticamente qué son para nosotras las vidas sostenibles y qué condiciones se tienen que dar para poder llegar a ellas. Tipi-Tapa bagoaz, Hacia vidas SOStenibles!

Por ello, ampliamos la recogida de firmas y adhesiones individuales y colectivas hasta el 31 de julio. Si aún no lo has hecho, ayúdanos a difundir la campaña y adhiérete aquí.